miércoles, 12 de febrero de 2014

AMICUS CURIAE YAKIRI





CDHDF y el Comité por la Liberación de Yakiri presentan un amicus curiae ante la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

· Con base en el artículo 1º Constitucional, desde una perspectiva técnica y de forma respetuosa, se aportan elementos del derecho internacional de los derechos humanos y la perspectiva de género
· El Comité por la Liberación de Yakiri convoca a las organizaciones y a la sociedad civil a adherirse al amicus curiae
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri presentaron esta mañana a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en calidad de amicus curiae, un documento técnico de 44 páginas que contiene argumentos con enfoque de derechos humanos y desde la perspectiva de género en casos relacionados con la violencia contra las mujeres.
El objetivo de este aporte técnico es ofrecer de forma respetuosa al TSJDF, argumentos que puedan ser valorados en el marco de la próxima resolución de la apelación en el caso del procesamiento penal de Yakiri Rubí Rubio Aupart.
En el amicus curiae se resalta la obligación de las autoridades ministeriales y judiciales de iniciar un proceso de investigación e impartición de justicia basado en un enfoque de género que permita eliminar todos aquellos obstáculos -de hecho y de derecho- que puedan mantener o propiciar la impunidad en casos de violencia contra las mujeres, a partir del marco de las obligaciones internacionales en esta materia.
En la tramitación y procesamiento del caso se debió de cumplir con los criterios internacionales que en materia de derechos de las víctimas se han desarrollado en el sistema internacional de protección de los derechos humanos, se señala en el documento.
Esta aportación institucional de la CDHDF en colaboración con la sociedad civil, tiene como finalidad la incorporación de los más altos estándares en materia de derechos humanos y perspectiva de género al sistema de procuración e impartición de justicia.
Confiamos en que esta acción contribuye a impulsar mecanismos de colaboración para el fortalecimiento de la cultura de respeto y garantía de los derechos humanos en el marco de las competencias de cada institución.
El Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri convoca a las organizaciones y a la sociedad civil en general a adherirse a este amicus curiae, enviando sus firmas al correo electrónico amicusyakiri@gmail.com
Las firmas de adhesión serán entregadas en el TSJDF el próximo lunes 17 de enero a las 10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YAKILIBRE, EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA, AMIGOS Y FAMILIARES