Powered By Blogger

viernes, 27 de diciembre de 2013

INVITACION A LA MARCHA POR LA LIBERTAD DE YAKIRI

#YAKIRILIBRE




INVITACION A LA MARCHA POR LA LIBERTAD DE YAKIRI RUBÍ RUBIO AUPART


Ciudad de México, 27 de diciembre de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONES CIVILES
ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
SOCIEDAD MEXICANA


• YAKIRI RUBÍ RUBIO AUPART, DE 20 AÑOS, FUE ACOSADA SEXUALMENTE, SECUESTRADA, TORTURADA, VIOLADA Y VÍCTIMA DE INTENTO DE FEMINICIDIO EN ESTA CIUDAD. Ahora, se encuentra injustamente encarcelada  y sujeta a un proceso penal por defenderse de su agresor para salvar su vida. 
• Ante la  violencia de género por ser mujer,  la violencia institucional misógina y patriarcal y la injusticia de la que es víctima Yakiri,  salimos a las calles -este 29 de diciembre- para exigir su libertad inmediata. Animamos a  todas las personas a que salgan a gritar y exigir: ¡ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES! 
• EXIGIMOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL haga una distinción total entre lo actuado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en virtud de la separación de Poderes, garantizando UN VERDADERO ACCESO A LA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA YAKIRI, QUE LA PONGA EN LIBERTAD INMEDIATA. 

Para quienes convocamos a la marcha, YAKIRI NO HA COMETIDO NINGÚN DELITO, salvo el que para las instituciones patriarcales, como la PGJDF, cometemos todas las personas de sexo femenino: ser mujer, de escasos recursos y víctima de violencia machista. 

La forma en que la PGJDF manejo este caso dan muestra de la falta de actuación conforme a la debida diligencia estricta, evidenciando las malas prácticas discriminatorias y misóginas que se realizan en contra de las mujeres víctimas de violencia de género, tales como: la falta de credibilidad en la palabra de las mujeres, el uso de estereotipos de género, el sobreseimiento de las denuncias, las dilaciones en las actuaciones, las negligencias, las omisiones, entre otras. Dando como resultado una indefensión agravada como una muestra del ensañamiento que es capaz de ejercer el sistema administración de justicia en contra de las mujeres. 

En este momento, el proceso se encuentra en manos de la administración de justicia de esta Ciudad, es decir del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, TSJDF. Si bien, el primer encuentro de Yakiri con el TSJDF ha sido desafortunado, con  juez ausente por vacaciones y una autoridad suplente que NO cuestionó la ilegalidad de la detención ni la forma en que el Ministerio Público integró la Averiguación Previa; así como tampoco permitió una verdadera y adecuada defensa, desechando las pruebas que ofreció la abogada y dictando el auto de formal prisión. 

Por ello, exigimos que el Presidente de TSJDF, Doctor Edgar Elías Azar, tome conocimiento del caso y haga una verdadera separación de poderes, distinguiendo al Poder Judicial del DF por cumplir con sus obligaciones constitucionales derivadas del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación garantizando un verdadero acceso a la justicia para Yakiri que la ponga en libertad inmediata, se procese y sancione a las personas responsables y se le repare el daño de forma integral.

Este domingo 29 de diciembre, la cita es a las 11:00 AM, en el Monumento del Ángel de la Independencia, a fin de recibir a la prensa y medios de comunicación, se contará con la presencia de José Luis y Marina, padre y madre de Yakiri. Así mismo, se convocará la presencia de la abogada del caso Ana Katiria Suárez Castro.

La marcha comenzará a las 12:00 PM y la ruta trazada será del Monumento del Ángel de la Independencia, sobre Av. Paseo de la Reforma, rumbo al Monumento del Hemiciclo a Juárez, sobre Av. Juárez.  Llegando al Hemiciclo se invitará a hablar al papá, mamá y tía de Yakiri  a fin de que nos compartan lo que ha sido su vida antes y después de la tentativa de feminicidio que sufrió Yakiri Rubí, el pasado 9 de diciembre, el injusto encarcelamiento consecuencia del proceso discriminatorio que sufrió por parte de la PGJDF y cuáles son las exigencias que hacen a las autoridades. De igual forma, habrá pronunciamiento por parte de personas sororarias con el caso de Yakiri. 

Invitamos  la sociedad en general vestir con ropa blanca o morada, así como llevar pancartas, banderas y flores. Haremos una ofrenda al terminar el acto en el Hemiciclo dejando una flor por cada participante, cada flor es un grito a las autoridades para que otorguen la #LibertadparaYaki 

MARCHAMOS POR LA #LIBERTADPARAYAKI

MARCHAMOS POR LA #JUSTICIAPARAYAKI

MARCHAMOS PORQUE NO QUEREMOS UN SISTEMA DE JUSTICIA QUE VIOLENTA, DISCRIMINA Y REVICTIMIZA A LAS VICTIMAS 

NO AL MACHISMO, NO A LA MISOGINIA, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS, NO MÁS FEMINICIDIO EN ESTA CIUDAD Y EL PAÍS.

Datos de contacto:

FABIOLA DÍAZ DE LEÓN

Coordinadora de medios de comunicación y redes sociales

Cel:      5522477222
Email:   cafe_vendome@hotmail.com
FB:       http://www.facebook.com/fabiola.d.deleon
Twitter: @escdesenoritas

ALMA UGARTE
Coordinadora de Contingentes 


Cel:        5531912126
Email:    alma.ugarteperez@gmail.com
Twitter:  @AlmaFeminista


No hay comentarios:

Publicar un comentario