Powered By Blogger

miércoles, 20 de junio de 2012

TRANSEXUALES, TRANSGENEROS Y TRAVESTIS


TRANSEXUALES, TRANSGENEROS Y TRAVESTIS

La comunidad trans (TTT), como se le dice comúnmente, se identifica con el sexo contrario al de su nacimiento en su forma de pensar y actuar. Son la punta de la lanza en visibilización y se podría decir que han sido los más satanizados y perseguidos también.

Las personas trans son biológicamente de un sexo y psicológicamente de otro, esto puede ser temporal o permanente. Su orientación sexo-genérica no está relacionada con su preferencia sexual. Esto es, por ejemplo, una chica trans nace hombre, más es chica toda su vida, cuando llega a cierta edad comienza a mostrarse como mujer ante la sociedad, cosa que no se le ha permitido por prejuicios sociales encarnados en el centro de nuestro inconsciente colectivo. Una persona trans puede ser homosexual, bisexual o heterosexual. Así llegamos a casos donde la mujer trans hace pareja con otra mujer biológica y se cataloga a si misma como lesbiana. Biológicamente se trata de coito heterosexual que se desarrolla en un marco donde se presenta como lesbianismo. Para la comunidad trans el siglo XX es un punto de partida ante la posibilidad de cambiar físicamente de hombre a mujer o de mujer a hombre. Verse físicamente como piensan, mostrarse socialmente como quieran ser.

Durante siglos el travestismo se ha presentado en la humanidad, hombres que hacen de mujeres y mujeres que hacen de hombres se ven en todas las culturas con las justificaciones más extrañas. Así llegamos a los Katoys en Tailandia, los Muxes en Tehuantepec, los Xayancas en el Totonacapan, las Patlaches entre los Nahuas, por mencionar solo algunas de las formas sociales en que se expresan las personas TTT.

El travestismo es el fenómeno más inmediato y el que resulta más limitado temporalmente pues se trata de un disfraz. En todas las culturas se manifiesta y es arquetípico. Así es como Ulises puede ser Viviana y tener una vida plena en ambas facetas siendo idénticamente aceptado y aceptada. Entre la jerga popular se les llama Vestidas a los hombres que se visten de mujeres.

Llegamos al caso del famoso baile de los 41, un baile de travestidos y homosexuales en el porfiriato, la fiesta fue interrumpida por la policía que tuvo que dejar a uno de los desviados escapar por ser nada más y nada menos que el yerno del presidente.

En el caso de las mujeres tenemos el mismo planteamiento, pueden ser travestis que se visten de hombres, transgénero si modifica su cuerpo con hormonas y transexual si lo manipula quirúrgicamente para ser un hombre.

Tenemos el caso de un coronel trans en la revolución mexicana, Amelio Robles, vivió toda su vida como hombre, estuvo casado y tuvo hijos. Fue condecorado y al final de sus días pidió que la vistieran de mujer ya que no iba a llegar al cielo vestida de hombre, se fue como Amelia Robles.


En el negocio del sexo comercial tienen una altísima demanda los trans, en México tenemos zonas rojas destinadas a ellos y la afluencia de clientes es cuantiosa. Legendaria resulta en los 80 y 90 La Naná que trabajó las banquetas de la Zona Rosa por años hasta que falleció en 1994. Belleza que curiosamente no fotografiaba bien, les presentamos una foto de Naná del archivo de Tico Aschentrupp.


Por desgracia esto responde a la enorme discriminación y homofobia que viven desde muy temprana edad y que les va reduciendo las oportunidades en la vida. La falta de educación que sufren ya que abandonan los estudios por ser el objeto del bullying homofóbico y transfóbico de las escuelas y de sus propias familias.
Una persona trans vive cosas muy fuertes en la vida y son dignas de todo el respeto ya que son congruentes con quien quieren ser y ejercen su libre derecho de vestido, opinión y tránsito. Se trata de personas llenas de talentos y recursos que las hacen destacar en el plano social. Tal es el caso de muchos trans que han explotado su condición en los escenarios, los medios y las artes y han hecho brillantes carreras como lo son Francis, Alejandra Bogue, Sirena Galas, Viviana Rocco, Carlos Bielletto, Miguel Angel de la Cueva, Darío T. Pie y Tito Vasconcelos, por mencionar solo algunos.

1 comentario: