Powered By Blogger

miércoles, 20 de junio de 2012

Del Zócalo a toda la República




En México el movimiento LGBT organizado se hace visible en 1978, surge el FHAR (FRENTE HOMOSEXUAL DE ACCION REVOLUCIONARIA) con Juan Jacobo Hernández, Armando Sarignana, Jorge Mondragón, Ignacio Álvarez, José María Covarrubias y Mario Rivas, entre otros en el mes de Abril. Meses más tarde surge LAMBDA. Entre los lambdas destacarían: Xabier Lizárraga, Max Mejía, Jorge Arturo, Claudia Hinojosa y Alma Aldana entre otros. Meses más tarde surge otra agrupación con mujeres que fue Oikiabeth, Yan Maria Castro y Luz María Medina fueron las fundadoras, posteriormente llegaría Patria Jiménez a sus filas y llegaría a ser la primera mujer lesbiana en el congreso por el PRD.

Claudia Hinojosa Corona

Se dice que fueron originalmente solo un contingente de 20 los visibles, entre ellos, Nancy Cárdenas, José María Covarrubias, Claudia Hinojosa, Alma Aldana, Juan Jacobo Hernández, Luis González de Alba, Xabier Lizárraga por mencionar solo a algunos. Con motivo del 10 aniversario de la Revolución Cubana por primera vez marchan en apoyo a Cuba. Más tarde, el 2 de octubre de 1978 vuelven a salir a las calles denunciando la matanza de estudiantes a manos de los gobiernos represivos y gritando las consignas de:


Sin duda ha sido la izquierda quien mejor acogida política ha dado al movimiento LGBT en nuestro país, en 1978 marcharon junto a la Liga Espartaco, el Partido Comunista, el Partido Popular Socialista y los sindicatos. La unión de Lambda, FHAR y Oikiabeth dio como resultado la Coordinadora de Grupos Homosexuales. Si bien no se trata de la primera marcha del orgullo gay sí es la primera vez que se muestran los homosexuales en favor de alguna causa.


Para 1979 se conmemora la 1a Marcha del Ogullo con un contingente más numeroso. En 1999 la marcha llega finalmente al Zócalo capitalino por primera vez. Son ya 34 años de marchas, y las batallas originales aún no han sido ganadas. Por eso es que decimos que hemos ganado terreno pero vamos por más, vamos por todo.



José María Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario