Powered By Blogger

martes, 12 de junio de 2012

Breve historia de la homosexualidad en México hasta fines del siglo XIX





En épocas anteriores a las llegada de los españoles la homosexualidad se manifestaba en el territorio mesoamericano en varias figuras, sin duda la palabra nahua patlache corresponde a las mujeres que tenían sexo con otras mujeres y en la figura del hombre que adoptaba la postura pasiva se representaban algunas manifestaciones religiosas donde se llegaban a reconocer como un tercer sexo y tenían a Xochiquetzal y Xochipilli que era la diosa de la homosexualidad masculina, no son pocos los documentos que demuestran las prácticas homosexuales en el México antiguo, pero también se cuenta con fuentes fidedignas que demuestran un profundo rechazo y penalización máxima. Los aztecas a los homosexuales pasivos les sacaban las tripas por el ano, a los activos los empalaban y a las lesbianas les aplicaban garrote.

Durante la colonia y desde 1532 Carlos V firmó una ley que dictaba muerte por ahorcamiento para los que cometieran actos sexuales con gente de su mismo sexo. En 1658 se dio una ejecución de sodomitas de las que cuentan los documentos fueron gente de todo tipo de castas quienes resultaron sométicos y fueron llevados a la hoguera.

La despenalización de la actividad sexual entre personas del mismo sexo en edad de consentimiento es un logro del siglo XIX y en México data de 1872. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario