Powered By Blogger

martes, 12 de junio de 2012

43 AÑOS DE MARCHA




El último sábado de junio se celebra el día del orgullo gay puesto que fue el 28 de junio de 1969 el primer día que la comunidad gay de Nueva York dijo basta al abuso de la policía y dan comienzo las revueltas de Stonewall.
 

Stonewall era un bar de poca monta en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. Operado por la mafia el mercado ilegal de gays y lesbianas era ideal para vender alcohol sin licencia y permitir a los homosexuales comportarse abiertamente aún cuando las demostraciones públicas de homosexualidad estaban penadas, podían bailar y expresar sus preferencias entre unos y otros. Como consecuencia los bares gays eran continuamente sometidas a redadas por la policía y los clientes arrestados. Aun cuando participaron más de 400 personas solo resultaron arrestadas 14.

Los Hombres no podían bailar en público con hombres y mucho menos cortejarse abiertamente. Lo mismo sucedía con las lesbianas.

La comunidad de gays y lesbianas estaban destinadas a las puertas cerradas, los closets bien grandes y la clandestinidad obligada de vivir una doble vida. Pero en 1969 se enfrentan a la policía y crean un motín. Al siguiente día sucede lo mismo pero en mayor escala. Brotes sociales empezaron a cimbrear las estructuras del poder en los Estados Unidos. Los homosexuales de Nueva York desafían a la policía durante 4 días seguidos.


El diálogo político entre el gobierno y las lesbianas y los gays se da por primera vez y no se trata de individuos que se pueden poner fácilmente tras las rejas, se trata de seres que están siendo discriminados y criminalizados por cuestiones de género, orientación y preferencias.

Tras la segunda guerra mundial se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la que los Estados Unidos estaba ligado de manera primordial. Los homosexuales se muestran en colectivo y como comunidad organizada. Surge el activismo por las libertades sexuales y el respeto a los derechos humanos de los homosexuales que permanentemente han estado marginados de los derechos y las garantías individuales al no poderse mostrar tal cual eran y manifestarse socialmente acorde con sus gustos y preferencias.

Tomarse de las manos y mostrarse afecto entre hombres o entre mujeres era impensable en público y hasta motivo de arresto y encarcelamiento. En plena época de los hippies, el hombre llegando a la luna, y los homosexuales bien guardados en el clóset. La revolución sexual en pleno y el estado penalizando la sodomía. Primero lo primero, des-criminalizar la condición homosexual. Las negociaciones surtieron frutos, poco a poco la legislación ha sufrido cambios y enmiendas en favor de los derechos universales por lo que se tuvo que despenalizar el sexo homosexual en muchos estados de la Unión Americana. 


Un año más tarde. 1970 se conmemoran los disturbios de Stonewall y surge la primera marcha gay con la bandera del GAY POWER pero no solo fue en la ciudad de Nueva York, 4 ciudades más se unieron a las celebraciones. La bandera arcoiris ondea a la cabeza de las demostraciones. Gay y Rainbow serán las banderas universales. Creada en San Francisco se representa por emular un arcoiris de seis colores y2 el origen simbólico que le dieron a cada uno de ellos, así el amarillo representa la luz del sol, el turquesa el arte y la creación, el rosa la sexualidad, el rojo la vida, el naranja la sanacion, el verde la naturaleza, el azul la armonia y la serenidad y el violeta representa al espíritu.



La bandera arcoiris, o bandera del orgullo o bandera gay ha sufrido muchos cambios desde su origen que han respondido a que la comunidad que originalmente se integraba en su mayoría por gays y lesbianas vio la llegada organizada de los bisexuales y los trans. ¿Trans? Oh sí. Hombres y mujeres que buscan más allá de su género biológico y quieren modificar sus cuerpos hacia el sexo opuesto pues se identifican psicológicamente con ese rol. Los que se visten de mujeres, las que se visten de hombres, los travestis. Más allá todavía están los transgéneros que viven socialmente con el rol del sexo opuesto y lo adoptan perfectamente. Modifican sus nombres y sus cuerpos con tratamientos médicos que puedan hacerlos más semejantes al sexo opuesto y más afines a su orientación sexo genérica. Hombres que son mujeres, mujeres que son hombres, que pueden ser de inclinación homosexual o no. Y todavía más allá se llega a los transexuales, personas que se convierten físicamente en el sexo opuesto gracias a tratamientos y cirugías. La comunidad trans se hacía visible y surge la T. Ya había llegado la L con las lesbians y la G con los Gays. La revolución sexual exigía su postura bisexual así que llego la B.

El movimiento LGBT con bandera y toda la cosa. Grupos organizados, comunidades eficaces que se hacían cada vez mas visibles y su participación en la vida democrática de la nación teniendo un efecto que se propaga como pólvora por todas las ciudades. El movimiento LGBT se mostraba empoderado y orgulloso en las calles, el colorido arcoiris por todos lados y nace politicamente la lucha por los derechos LGBT. Esta parte del movimiento se ha llamado liberacionista.

A mayor represión la necesidad de liberarse era mayor, en Europa la represión era brutal, y en inglaterra se penaban las prácticas homosexuales con la horca. Podríamos hablar de un movimiento de resistencia ante la opresión y la criminalizacion de los hombres que tenían sexo con hombres desde el siglo XIX en occidente. Pero sin duda la historia moderna de los derechos LGBT es con Stonewall en 1969.

El Bar Stonewall Inn fue declarado sitio histórico en 1999. Todos los años la comunidad LGBTTTI se da cita frente al edificio y manifiestan su orgullo gay, ondean su bandera y lucen sus mejores galas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario