martes, 12 de junio de 2012

17 DE MAYO


17 DE MAYO DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

17 de mayo de 1990. La Organización Mundial de la Salud, OMS, publica que la homosexualidad no es una enfermedad mental. Los homosexuales no estamos locos oficialmente para los médicos por lo menos, ya no somos carne de psiquiatras ni sometidos a curas milagrosas. Apenas 20 años tenemos de cuerdos, pero aún nos llamamos locas, jotas, vestidas, putos, machorras, manfloras, marimachas, y un sin fin de nombres que tenemos ante los arquetipos socialmente establecidos a la segunda década del siglo XXI en México.

Mientras Congo, China y Estados Unidos celebraron la iniciativa de los grupos LGBT de conmemorar internacionalmente el 17 de mayo como el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA en nuestro país no tenemos reconocimiento a tal iniciativa aún cuando se le ha solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades su inclusión.

Salir del manual de desordenes mentales no es cualquier cosa que suceda todos los días y mucho menos cuando la estadística indica al mínimo el 10% de la población que dejó de tener la etiqueta de enfermo mental por tener tendencias erótico afectivas diferentes a las heterosexuales. A veces la medicina atenta más contra los derechos humanos que las mismas autoridades opresivas.

El sistema reconoce la cordura de los homosexuales, ya no tenemos porque cargar con la etiqueta de enfermos, ahora somos ciudadanos en pleno reconocimiento y uso de nuestros derechos y es importante que se visibilice que los miembros de la diversidad tenemos problemáticas específicas ante las que tenemos que aplicar toda la fuerza del estado y el ciudadano por igual para encontrarnos en el camino de brindar servicios y soluciones efectivas a los grupos vulnerados socialmente por su preferencia o condición sexual.

Sin embargo en nuestro país todavía no se han instituido los derechos LGBT por completo, desde 1872 esta despenalizada la actividad sexual entre los mismos sexos, pero las uniones legales no son posibles en todos los estados de la Nación, solamente DF y Coahuila cuentan con ellos desde 2007, el Matrimonio entre gente del mismo sexo está en idénticas condiciones desde 2010 pero fue instituido en Quintana Roo después. En materia de adopciones de parte de parejas del mismo sexo la opinión es dividida y sucede con ello que es un tema álgido de consenso. Sin duda se trata de un derecho universal pero aun los estigmas sociales son muchos. En el ejército popular entre la tropa era Adelita, pero aun puede haber casos en los que se expulsen a los homosexuales del ejército bajo cargos de inmoralidad. Estamos lejos de una negociación con el ejército mexicano para que se acepten a los homosexuales abiertamente en las fuerzas armadas. Desde 2003 existe la ley anti discriminación que sí es para toda la República. Por el momento solo la ciudad de México tiene una ley de identidad de género y orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YAKILIBRE, EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA, AMIGOS Y FAMILIARES