Powered By Blogger

viernes, 17 de junio de 2011

Las Lesbianas en el Cine y la Literatura 2

ORLANDO Y SASHA



Estimadísimas alumnas de la ESCUELA DE SEÑORITAS, hoy tengo el gusto de presentarles una de mis novelas favoritas, data de principios del siglo pasado, se trata de ORLANDO, de VIRGINIA WOOLF, sin duda es una de las escritoras más notables del siglo pasado y una pionera de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género, así como para el concepto de cambio de sexo.
Orlando es una novela que la Woolf le escribe a manera de carta de amor a su amante Vita, la biografía se asemeja mucho a la vida de la última. Vita y Virginia fueron amantes por muchos años y pertenecían al grupo de Bloomsbury, ambas estaban casadas, pero sus maridos toleraban sus amoríos sin mayor problema ya que ellos a su vez tenían los suyos. 

VITA

Orlando fue llevado a la pantalla grande por SALLY POTTER, no sólo dirigió a TILDA SWINTON en el papel de ORLANDO, sino que compuso la música para el soundtrack de la película. COMING, es el tema principal y lo canta JIMMY SOMERVILE (BRONSKI BEAT, COMMUNARDS) se las recomiendo ampliamente aparte de que la letra es todo un himno gay.
ORLANDO es un joven noble en la corte de ISABEL I, la reina virgen, goza de sus favores y es uno de los favoritos, tiene su castillo y su fortuna, pero a ORLANDO le interesa la poesía y pasa sus días escribiendo. Un día en la corte conoce a SASHA, una princesa rusa, se enamora de ella y se lo dice, SASHA corresponde a sus amores pero un día desaparece y ORLANDO,  con el corazón hecho pedazos se duerme y despierta en otro episodio de la historia inglesa, cae de la gracia de la reina y se va a la guerra en África como embajador de Inglaterra en Turquía lo que equivale a un exilio político. Cuando regresa se duerme de nuevo pero cuando despierta una semana después es mujer. ORLANDO se convierte en LADY  ORLANDO y comienza por vivir la realidad política de la época para la mujer que carecía de derechos empezando porque siendo una mujer sin esposo su castillo ya no es suyo. El cambio de sexo no lo cambia de persona, sigue siendo ORLANDO con pene o con vagina, esta propuesta sumamente revolucionaria hasta hoy en día, es sin duda toda una disertación sobre la identidad de género y el planteamiento de que el ser humano ES más allá de los genitales que tenga o deje de tener o se cambie por otros. Una propuesta fuera de serie para aquellos que tienen personalidad travesti, transexual o transgénero.
Hacia el final de la novela ORLANDO se enamora de un hombre y se casa con él para terminar la biografía en una plenitud de vida que incluye la maternidad.
De tarea les dejo mirar la película, aquí les dejo el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario