Powered By Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

La Historia de las Lesbianas 9


Alumnas de la ESCUELA DE SEÑORITAS ya estamos a la segunda mitad del siglo XX, las lesbianas comenzamos a notarnos y a luchar por la igualdad de derechos frente a la sociedad heterosexual. Desde los 60 comienzan a aparecer grupos lgbt de activistas, primero fue Argentina y muy poco después México y el resto de los países latinoamericanos, por desgracia en el Caribe todavía esta penada la homosexualidad con cadena perpetua o pena de muerte, sin embargo en USA y Canadá los activistas han logrado ganar batallas como el enlace civil homosexual mal llamado matrimonio gay, pero la lucha sigue hasta nuestros días y es cuestión de muy poco que podamos ganar la igualdad de derechos en nuestro México querido.
Durante la segunda mitad del siglo XX ya existen mujeres en los conservatorios de música y son grandes directoras de orquesta, también surgen directoras de cine y teatro. En México la figura más significativa de las lesbianas fue Chavela Vargas cuyo nombre pasó a escandalizar a muchos en los 60 y décadas posteriores. Chavela es cantante de ranchero aun cuando nació en Costa Rica es sin duda una de las mejores exponentes del género. Su canción “Macorina” fue una expresión de la sexualidad lésbica pues el estribillo reza “ponme la mano aquí Macorina, ponme la mano aquí”. Bastante sugestivo. Nancy Cárdenas –gran figura del teatro nacional- comienza a realizar montajes con temática gay y se convierte en una gran activista –tal vez la luchadora más famosa de los derechos de las lesbianas en México. Jesusa Rodríguez surge del teatro a la política y sus montajes han sido importantes para la comunidad gay. Su afiliación de izquierda fue palpable desde 1994 con la contienda del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Su relación con la compositora Liliana Felipe –que se define a sí misma como Mexitina (mexicano-argentina)- ha  sido la pareja más visible del ámbito lésbico. En el activismo político surge Claudia Hinojosa Corona, lesbiana que ha llevado la lucha política con orgullo y buen gusto. Su relación con la Dra. Adriana Ortiz-Ortega ha sido punta de lanza en la lucha de la familia homo-parental en Latinoamérica. En México los enlaces civiles homosexuales ya son legales en la capital del país y en el estado de Coahuila. Falta la lucha por hacerlo federal para contar con ese servicio en todo el territorio nacional. En Argentina también existen los enlaces civiles homosexuales. De tarea van a buscar qué países condenan la homosexual y qué países la viven de manera incluyente en Latinoamérica.
Las telenovelas de televisa han sido famosas por tener protagonistas lesbianas, la legendaria Maricruz Olivier fue la lesbiana que inició ésta corriente aun cuando la empresa la mantuvo dentro del closet hasta el día se su muerte. Famosa fue la boda de Denisse de Kalaffe con Talina Fernández o el feminismo de izquierda a ultranza de la activista Yan Marie Castro. Chocolate por la noticia, Sarah García –la abuelita del cine nacional- también era lesbiana y la primera actriz Carmen Montejo. Imelda Miller también fue punta de lanza para las mujeres homosexuales en los 70.
Para finales del siglo XX la imagen de las lesbianas es común en el mundo del espectáculo, la ciencia, la política, la academia… hemos permeado en unas décadas lo que siglos estuvo relegado al olvido o a la oscuridad. Los gays han arrasado con el panorama y son mucho más visibles que nosotras, pero esto también ha sido un espejo que nos ha dado luz. Contamos con bares gays y digamos que es lo único que hay. Es como si los homosexuales no usaramos escuelas y servicios importantes como lo son la salud y la educación que es obligación del estado brindar.
Dejemos esta clase en esto y preparémonos para llegar a los 80 y 90. No olviden su tarea y nos seguimos leyendo en la próxima entrega de ESCUELA DE SEÑORITAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario