Powered By Blogger

sábado, 7 de mayo de 2011

Historia de las lesbianas 1


Mis alumnas queridísimas, concluimos el lesbocedario y vamos a dar paso a la primera clase sobre historia de las lesbianas. Espero que todas estén al corriente con el lesbocedario para dar paso a la clase de historia.
La historia de las mujeres homosexuales se remonta hasta la antigua Mesopotamia donde sus deidades femeninas, entre ellas Inanna, diosa del amor y de la guerra, tenían esposas sagradas que sostenían relaciones sexuales con otras mujeres en una recreación del sexo sagrado con la diosa.
Para los griegos el amor homosexual se daba en parejas de edades muy dispares, por lo general un adolescente y un adulto mayor, era mucho más difundida entre hombres, pero tenemos el ejemplo de Sappho de Lesbos y su poesía homoerótica para sus alumnas, hasta la fecha en la isla de Lesbos, en grecia, se le rinde culto a quien fuera la primera poetisa de la historia. También tenían el mito de las amazonas que eran mujeres guerreras que vivían en comunidad sin hombres. Pero tampoco se mencionan relaciones amorosas entre ellas, la literatura las ha retomado como lesbianas y se menciona el amor de Protoe, la centaura negra, corcél de Pentesilea, la reina amazona.
En el antiguo testamento encontramos el Libro de Rut, en él  le responde a su suegra Noemí cuando le pide que se marche de su lado:


“No insistas más en que me separe de ti. Donde tu vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.”
Ruth 1:16-17
Esta se considera la primera declaración de amor homoerótico entre mujeres en la tradición judeo cristiana aun cuando no se puede corroborar que hubiera intimidad entre ellas, pero bueno, lo que cuenta es la intención y Noemí estaba perdida por su suegra Ruth. 
Como pueden ver el amor erótico entre mujeres está representado en la antigüedad por amores absolutos y platónicos que sugieren intimidad entre mujeres más no lo afirman. La sexualidad femenina tiende a ser olvidada por la historia. Hasta aquí de información para la primera parte de Historia de las Lesbianas, hasta mañana que continuemos con la clase les pido que por favor investiguen y lean un poco más sobre estos tres ejemplos. 

5 comentarios:

  1. Se que el libro se llama Ruth, pero la suegra era Noemi y Ruth la nuera. Lo se por que mi familia es cristiana y no se puede ser hija de cristianos sin que no nos hayan llenado la cabeza desde chicas con las historias (y esta una de las mas hermosas) de la biblia, erraste a proposito?... 3959 vistas felicidades!!! besos bye

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon yumi, lo corrijo. gracias

    ResponderEliminar
  3. hola: Los Cristinos no recibiran con mucha simpatia el comentario de Ruth y Noemi. Porque dos mujeres no pueden ser simples amigas?, hay una exageracion...uhm no me parece un buen ejemplo

    ResponderEliminar